Pedro Henríquez Ureña  

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 11 de mayo de 1946, murió, a los 61 años de edad, Pedro Henríquez Ureña en Buenos Aires, Argentina. Fue un humanista, escritor, filósofo, lingüista, maestro, periodista, educador y crítico literario dominicano, considerado  uno de los intelectuales más destacados de la República Dominicana y del continente.
 
El título de mayor dimensión que se le ha otorgado al inmenso Pedro Henríquez Ureña, como reconocimiento a su legado histórico es el de: “El gran humanista latinoamericano”. Dejó su impronta en Cuba, México, Estados Unidos, Argentina y, obviamente, en la República Dominicana. Fue un escritor muy prolífero. Entre sus grandes obras están: 1) Nacimiento de Dionisios (1916); 2) La versificación irregular en la poesía castellana (1920); 3) En la Orilla. Mi España; 4) La utopía de América (1925); y Ensayos críticos (1905).
 
Termino esta nota con un pensamiento de Pedro Henríquez Ureña: “La mejor prueba de la desorganización es la existencia de la miseria y la ignorancia en sociedades que poseen todos los elementos necesarios para suprimirlas».

Comenta con facebook