San Juan de la Maguana. – El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la jornada “Primero Tú”, número 47, de inclusión social que ejecuta el Gobierno a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad y de pobreza extrema, en la que fueron beneficiadas más de 2 mil personas.
En la actividad, realizada en el politécnico Fe y Alegría San Miguel, del barrio Villa Liberación de este municipio, el mandatario proclamóque «Primero Tú» es un programa para canalizar las ayudas y servicios sociales que ofrece el Gobierno.
Dijo que el Gobierno concentra sus mayores esfuerzos en mejorar las condiciones de salud y de vida de los residentes en los barrios y comunidades de las provincias que más necesitan de los servicios y ayudas del Estado.
Para esto, afirmó que a pesar de las consecuencias dejadas por la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, reiteró que ha dispuesto incrementar la inversión de recursos y los planes y programas del Estado.
“Porque los estudios que hemos hecho, muchas de las personas en estado de vulnerabilidad y que lo necesitan, no conocen las ayuda que les estamos ofreciendo y que hemos incrementado”, manifestó el Presidente de la República, quien fue recibido y acompañado por el director del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, en representación del ministro Neney Cabrera, encargado de Propeep.
Al referirse a la cantidad de servicios ofrecidos por Propeep a través de “Primero Tú”, Abinader destacó que “Aquí están 17 instituciones del Gobierno que les están dando servicios a todos y a todas. Conozcan lo que tiene su Gobierno para ustedes”, les exhortó el mandatario a las más de 2 mil personas concentradas en el plantel y que estaban en los diferentes módulos de asistencias y canalización de ayudas.
“Todo lo que estamos haciendo, que hemos duplicado las ayudas sociales, en estos momentos más difíciles, que por razones diversas ustedes saben de la pandemia y la guerra en Ucrania, nos ha tocado gobernar y hemos tomado todas las medidas para poder mitigar todas estas situaciones con ustedes y con el pueblo”, insistió.
Reiteró su exhortación para que los asistentes a las jornadas “Primero Tú” no solo conozcan de ellas, sino que se conviertan en gestores y actores sociales de estas, “ya que estas ayudas de su Gobierno son para ustedes”, agregó.
*Instituciones de servicios*
En las jornadas de inclusión social participan el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que inician los procesos de selección de bachilleres, jóvenes y adultos para su ingreso y capacitación, a fin de que puedan insertarse en las labores productivas mediante las cuales generarán los recursos que servirán de sustento a sus familias.
También reciben asistencias médicas y medicamentos para el mejoramiento de su salud a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), que también les ofrece servicios odontológicos y revisión de la vista a través del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) los envejecientes son debidamente atendidos y se les entrega  sillas de ruedas y otras ayudas; mediante el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes se realiza un registro para futuras ayudas y pensiones solidarias, y por vía del programa supérate, se entregan las tarjetas de subsidio familiar.
A la vez, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se documenta a las personas para evaluación y posterior entrega de una tarjeta para el Seguro Familiar de Salud Subsidiado.
Otras de las entidades participantes son los Comedores Económicos del Estado, que entregan comidas cocinadas; el Instituto Nacional de Estabilización de Precios Inespre con sus entregas de artículos de la canasta básica, así como el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), para financiar los proyectos de estos sectores, entre otros servicios totalmente gratis.
*Agradecimientos*
Salvador Garcia Ferreras y la señora Elida Uribe Bocio agradecieron al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera, encargado de Propeep, de tomar en cuenta a los residentes en Villa Liberación, de San Juan de la Maguana, que viven en condiciones precarias y traer tantos servicios y facilidades a la comunidad.
*Asistentes*
El presidente Abinader fue acompañado en la jornada “Primero Tú”;  la número 47 que realiza Propeep en este 2022, por el doctor Jose Garcia, director del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape); Ángel De la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; la alcaldesa Hanoi Sánchez; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; la directora del programa Supérate, Mélida Sánchez; el capitán de Fragatas Alexander Arias Cruz, en representación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el comunicador Luisin Jiménez, entre otros funcionarios y personalidades. 
Dirección de Comunicación de Propeep28 de agosto de 2022

Comenta con facebook