Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes que ha sido una victoria de la diplomacia dominicana la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para desplegar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia.
El jefe de Estado aseguró que esta victoria es parte de la persistencia, el trabajo sistemático, estratégico e inteligente.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.
Al hablar a los periodistas de diferentes medios de comunicación en LA Semanal, el mandatario consideró que la intervención de Kenia en Haití será algo favorable para toda la región, “y será también para Haití y República Dominicana”.
Desde el punto de vista del jefe de Estado, la victoria diplomática que acaba de tener la República Dominicana fue un trabajo largo y de insistencia de toda la diplomacia dominicana; “este es el principio del fin y nos ayuda a la seguridad del país”.
“Fueron dos largos años de trabajo, de insistencia; en algunos momentos, pensábamos que nadie nos escuchaba, pero después de la insistencia permanente de toda nuestra diplomacia, se ha logrado lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país”, sostuvo el mandatario.
Expuso que se dará un respaldo diplomático a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, tras precisar que la República Dominicana «no puede ni debe, ni va a involucrarse, en una acción militar” en el vecino país.
La frontera no volverá a ser la misma
Al explicar esta expresión, el mandatario indicó que con la misma quiere significar que, aunque se flexibilicen algunas de las acciones de tipo comercial tomadas en la frontera, no ve ninguna flexibilización en la parte migratoria para los próximos meses.
“Porque si allá en Haití hay una acción militar, evidentemente tenemos que tomar una protección. Quizás puede haber alguna gradualidad desde el punto de vista comercial, pero desde el punto de vista migratorio, por razones de seguridad nacional, yo no veo ninguna flexibilización”, declaró el gobernante.
Incremento del gasto anual en la frontera
Respecto a este tema, puntualizó que el gasto en la frontera se ha incrementado un 15 %, ya que se han aplicado incentivos especiales al personal en esa zona, se han comprado nuevos equipos, y la fortaleza de Dajabón se ha habilitado de mejor manera.
En ese mismo sentido, anunció que la verja perimetral será inaugurada por etapas y que la primera será dentro de dos semanas, en Jimaní.
Abierto al diálogo
El presidente Abinader reiteró que su Gobierno y las autoridades dominicanas están abiertos al diálogo, ya que quiere que se actúe con base en la justicia y bajo la legalidad.
Dijo que las medidas que se sigan aplicando en la frontera, algunas serán medidas coyunturales y otras serán de carácter permanente.
Ito Bisonó
De su lado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, resaltó los programas que están llevando a cabo con las entidades financieras, entregando y reestructurando préstamos existentes en la frontera.
Informó que junto con ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizaron la entrega de dos cheques, uno de 53 millones de pesos, en Dajabón, y uno de 6 millones, en Jimaní.
El funcionario también comunicó que, a través de Supérate, se entregarán tarjetas Solidaridad a 1,750 nuevos ciudadanos, y bonos de 20,000 y 25,000 pesos a comerciantes informales.
Agregó, además, que durante este periodo se ha aprovechado para realizar mantenimiento en los mercados y se han aplicado productos químicos necesarios, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura, para controlar posibles plagas.
Comenta con facebook