Santo Domingo.– El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, valoró este jueves los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de los recursos naturales y las áreas protegidas de República Dominicana. 

“Yo les decía a los amigos ambientalistas que nosotros tenemos los mismos objetivos estratégicos”, con “tácticas diferentes, pero complementarias”, dijo Ceara Hatton, durante una entrevista televisiva en un canal local.

Ceara Hatton se refirió a una reunión que sostuvo el miércoles con representantes de la Coalición para la Protección de las Áreas Protegidas, con el objetivo de definir acciones para la formalización de la creación del observatorio en el que sociedad civil y el Gobierno trabajarán en favor de los espacios que deben ser preservados por mandato de ley. 

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se abordó la creación del equipo que creará el plan de trabajo con las próximas acciones. Entre los participantes estuvieron varios funcionarios, así como los ecologistas Luis Carvajal, Eleuterio Martínez, Yvonne Arias, Nelson Pimentel, Eladia Gesto, Eduardo Rodríguez y Nelson Batista. 

“Tenemos los mismos objetivos, no me cabe la menor duda. Ahora, tenemos tácticas diferentes, porque estamos en trincheras diferentes. Porque nosotros somos Gobierno y nuestro campo de batalla es con el Gobierno y la sociedad”, dijo Ceara Hatton, quien recordó que “este Gobierno ha hecho mucho hincapié en el poder ciudadano”. 

Ceara Hatton resaltó que Medio Ambiente renueva diversas infraestructuras de seguimiento y vigilancia en 23 áreas protegidas del país. 

“Estamos interviniendo en estos momentos 23 áreas protegidas. Estamos construyendo 26 casetas, tres torres de vigilancia y 57 renovaciones de infraestructuras diversas en todas las áreas protegidas”, dijo. 

Recordó que República Dominicana trabaja para alcanzar la meta de la conservación y protección del 30 % de la superficie terrestre y marítima, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, el cual busca preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

Comenta con facebook