SANTO DOMINGO. “Inefi es más que capacitar docentes”, es una frase expresada por el director de esa entidad (Instituto Nacional de Educación Fïsica) Alberto Rodríguez, para explicar que las construcciones y edificaciones deportivas escolares también son responsabilidades de la institución.

Aunque en el lapso de un año y medio Inefi ha remozado más de 300 canchas en todo el país, según Rodríguez queda mucho más por hacer.

El director de la entidad explicó que entre las construcciones que están en proyecto, la más importante está a punto de ser entregada, que es el polideportivo de la escuela Salomé Ureña en el sector Capotillo, donde se jugará voleibol, baloncesto, fútbol sala y bádminton.

“Una vez entregado, ese será el primer polideportivo en una escuela pública en todo el sector. Aunque en su esencia es un techado, le llamo polideportivo porque al lado estamos haciendo también un salón de actos”, dijo Rodríguez al participar en el programa El Café Deportivo del Listín Diario.

El funcionario detalló que además están en construcción el polideportivo José Francisco Peña Gómez en Santiago, el Fe y Alegría en Elías Piña, el Alberto Byas en San Pedro de Macorís, el techado Pituca Flores en Las Cañitas, el Fabio Amable Mota en Santo Domingo Este, y uno en la escuela Cristóbal Alvino Falcón en Nizao, donde estudio la estelar velocista dominicana Marileidy Paulino.

Indicó que la construcción de techados es un proyecto de 177 que está haciendo el Ministerio de Educación (Minerd), de los cuales Inefi está construyendo 10, mientras que el resto los lleva a cabo la Dirección de Infraestructura de la entidad educativa.

Otros proyectos

El también destacado cronista deportivo sostuvo que otras de las metas principales del Inefi es profundizar el béisbol en las escuelas, debido especialmente a que este país es el mayor productor de peloteros a Grandes Ligas luego de Estados Unidos.

“Vamos a entregar varios estadios de béisbol a escuelas, como por ejemplo a la Norma Díaz en Los Mina, el Víctor Garrido Puello en Los Kilómetros, y el Francisco del Rosario Sánchez en San Juan de la Maguana”, dijo.

“Hay escuelas en las que por cuestión de espacio lamentablemente no cabe un estadio, pero vamos a utilizar aulas con máquinas de bateo y sobre todo con instructores capacitados, para que los niños que les gusta el béisbol tengan la oportunidad de practicarlo”, añadió.

Escuelas activas y abiertas a la comunidad

El activista político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo también que está en marcha un proyecto en el que los centros educativos servirán como alojamientos deportivos para los jóvenes después de las tandas escolares.

“Después que las escuelas terminan su jornada de docencia, las vamos a iluminar para que en las noches los jóvenes puedan ir y realizar torneos deportivos al conjunto de la comunidad. Ahí estaría involucrado el Ministerio de Educación, el de Deportes, el de Interior y Policía, el de la Juventud, entre otros”, sosuvo Rodríguez.

Inefi con el barrio 

El activista político dijo que “Inefi con el barrio” es un proyecto que consiste en llevar a distintos sectores del país jornadas de baloncesto, voleibol, operativos odontológicos, vitilla, entre otras actividades, con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Atletas con el Inefi

“Ese es el proyecto que a mí más me apasiona, porque uno puede llevar un atleta de alto rendimiento al lugar donde nació a hablar con los estudiantes. Por ejemplo, una Marileidy Paulino yendo a la escuela donde estudió en Nizao, eso sirve de inspiración y motivación para esas niñas”, concluyó Rodríguez.

Comenta con facebook