SANTO DOMINGO ESTE.- Como una manera de exaltar la dominicanidad, la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (Funsede) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE) programaron la realizaron de la primera Carrera 5 y 10 K Dominicanos en el Exterior (Cardomex), justa deportiva que busca rendir homenaje a nuestros connacionales en el extranjero.
Pablo Rodríguez, presidente de Funsede y el inmortal Eduardo Gómez , director de proyecto de la institución, sostuvieron un encuentro con el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, donde acordaron la celebración anual de este evento , iniciando este próximo 20 de diciembre de 2025, aprovechando la dedicatoria y conmemoración Día del Dominicano en el Exterior.
“Creemos que esta carrera se convertirá en un gran atractivo deportivo, turístico y cultural, que dinamizará la ciudad y conectará más con nuestras comunidades en el exterior”, expresó Rodríguez, proponente de la competición, a efectuarse en medio del gran flujo de dominicanos que visitan el país durante la temporada navideña.
El alcalde Dío Astacio respaldó la iniciativa y confirmó el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (SDE), para la realización de esta primera versión del encuentro deportivo, recreativo y turístico, que se correrá dedicado al Día del Dominicano en el Exterior, establecido mediante el Decreto 101-87.
Durante la reunión el funcionario municipal garantizó una organización eficiente, para lo cual designó al director municipal de Deportes, Andrés Liberato, como enlace directo con FUNSEDE, y se solicitará además el respaldo del ingeniero Kelvin Cruz, Ministro de Deportes y Recreación.
Cardomex será un evento anual, pautado para celebrarse en el mes de diciembre de cada año, y tendrá como objetivo, fomentar la actividad física, recaudar fondos para el Centro Cultural Dominicano en el Exterior (Cencudex).
La ruta de la carrera será diseñada por técnicos en esta modalidad conjuntamente con el departamento de deporte del cabildo y con la asesoría de figuras del deporte como el inmortal Eduardo Gómez y el periodista Rafael Baldayac.
En cuanto a los incentivos, se contempla una premiación en metálica para los primeros seis lugares. Estos premios serán cubiertos por patrocinadores del sector público y privado, interesados en asociarse a una causa que promueve orgullo nacional.
Las autoridades municipales y Funsede esperan que este evento se convierta en una tradición anual, en una fiesta patriótica para fortalecer los lazos de nuestros quisqueyanos residentes en el exterior y posicionar a Santo Domingo Este como epicentro del deporte y la cultura dominicana durante el mes de diciembre.
Comenta con facebook