Santo Domingo. – El crecimiento económico de la República Dominicana fue otro de los temas destacados por el mandatario, en el acto de juramentación para iniciar su segundo período de gobierno. En ese sentido, calificó como envidiables los números registrados en 2021, 2022 y 2023, cuando el Producto Interno Bruto tuvo un notable aumento promedio del 6.5 % anual, muy por encima de la media de la región.

Además, las previsiones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúan el crecimiento para este 2024 en el 5.4 %, muy superior al 1.9 % proyectado para este mismo período en la región. 

“Somos uno de los países con mayor estabilidad económica y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica”, afirmó Abinader.

Al mismo tiempo, agregó que, en mayo del 2023, el país se situó por debajo del rango meta del 4 %, siendouno de los primeros en alcanzar ese objetivo y cerrar el año con un 3.57 %, y así continuar los trabajos para mitigar los efectos de la inflación mundial.

Inversiones

En este aspecto, el jefe de Estado reiteró que el país goza de un excelente clima de confianza, atrayendo las cifras más altas de la historia en cuanto a inversión privadaque, con respecto al PIB, pasó de un promedio del 25 % entre 2007-2020, al 32 % entre 2021-2023.

La inversión extranjera directa superó los 4,390 millones de dólares al cierre del 2023, rompiendo el récord del 2022 y que contrasta con los datos de la Cepal, que indican que, en la región, esa inversión cayó cerca del 10 % para el mismo período.

Más de 11 millones de visitantes para el 2024 

Otra de las metas alcanzadas en el 2023, durante el primer período de gobierno de Abinader, fue el recibimiento de más de 10 millones de visitantes en un año, logrando superar la pandemia del COVID-19 con éxito, al aplicar una estrategia de rápida apertura y de reformas.

Para este 2024, “les anticipo que sobrepasaremos los 11 millones y medio de visitantes, lo que nos consolida como el segundo país más visitado de Latinoamérica”, dijo el presidente.

Gracias a la fortaleza del turismo y otros sectores, el 2023 cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 15,457 millones de dólares

Hub logístico

Todo esto ha permitido consolidar al país como la séptima economía de América Latina y llevándolo a convertirse en un hub logístico de clase mundial, aprovechando nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, un punto estratégico del comercio mundial.

Además, se realiza una fuerte inversión en infraestructuras que están conectando mejor todo el país y aumentando nuestras capacidades logísticas.

“En los pasados cuatro años, hemos construido dos nuevos puertos turísticos y otros tres se encuentran en construcción con alianzas público-privadas. Además, ya está en fase de ejecución un nuevo gran muelle logístico multimodal en Manzanillo, en el norte del país y a esto debemos agregar los más de 15 muelles pesqueros que construimos en diferentes puntos de la geografía nacional”, expresó el mandatario.

Al continuar su alocución, Abinader dijo que se han reformado y conectado zonas antes olvidadas y se ha apostado por el transporte masivo con la construcción de grandes infraestructuras como el Monorriel de Santiago, los teleféricos de Santiago y Los Alcarrizos y la extensión del Metro de Santo Domingo.

En los pasados cuatro años, el aeropuerto de Punta Cana ha duplicado sus instalaciones, y el próximo año se iniciará la construcción de la terminal 2 del aeropuerto de Santo Domingo. Este año 2024, se iniciaron las construcciones una nueva terminal en el aeropuerto de Santiago y el nuevo aeropuerto internacional de Pedernales.

Indicó que “en términos logísticos, estamos en franca expansión. Nunca hemos estado mejor conectados, tanto dentro del país como con el resto del mundo”.

Zonas Francas

Otro de los motores de crecimiento económico del país, son las Zonas Francas, aportando casi 200,000 puestos de trabajo y unos 8 mil millones de dólares en exportaciones en el 2023. Esto supone un 28 % más de exportaciones y un 12.4 % más de empleos, respecto al 2019.

Asimismo, se exportan mejores bienes de alta tecnología, como dispositivos médicos, equipos electrónicos, y otros componentes de alto valor agregado.

Esto permite tener mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados y posibilita que, en los próximos años,el país sea de los pocos candidatos mundiales que califiquen para el ensamblaje de semiconductores, con la formación, la red de contactos y aliados y un ecosistema favorable para conseguirlo.

“Pero estas cifras económicas no serían por si solas importantes si no tuvieran un claro reflejo en la vida de la gente. Tenemos fortaleza económica avalada por todos estos indicadores, pero también tenemos una gran fortaleza social”, concluyó Abinader.

Comenta con facebook